En Licantén comienza recambio de celulares 2G para clientes Entel en la Región del Maule
La compañía de tecnología y telecomunicaciones seguirá recorriendo la región para visitar un total de 14 ciudades, donde se espera beneficiar a más de 3 mil personas mayores con la sustitución de equipos sin costo.
El apagado gradual de la red 2G de Entel comienza a fines de julio y la empresa de tecnología y telecomunicaciones continúa con su plan de recambio gratuito de celulares compatibles con esta tecnología, dirigido a un grupo priorizado de clientes. Licantén fue la localidad escogida para iniciar este proceso en la Región del Maule, para luego visitar otras 13 localidades de la zona.
A este plan de reemplazo sin costo de equipos, pueden optar los clientes Entel (prepago y suscripción) mayores de 70 años y que viven en zonas rurales, como es el caso de las localidades mencionadas. Además, se efectuará una campaña de información local para explicar claramente a las personas el beneficio de la sustitución de dispositivos y los pasos a seguir.
Como parte de su estrategia de evolución digital responsable, la empresa anunció el apagado gradual de esta señal en julio de 2023 y desde ahí comenzó una serie de exitosas experiencias de recambio gratuito de equipos móviles 2G en las regiones de Atacama, Coquimbo, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Con estas visitas, hasta la fecha, casi 3 mil personas mayores se han visto beneficiadas con este recambio de celulares sin costo.
Esta vez fue es el turno del Maule, que inició este martes en Licantén para seguir en Hualañé y Curepto (18 de abril). La próxima semana y hasta el 30 de abril, el recambio estará en Río Claro, Sagrada Familia, Rauco, Romeral y Retiro. Para mayo, están consideradas las localidades de Pelluhue (2 de mayo), Empedrado (3 de mayo), Longaví (7 de mayo), Yerbas Buenas (8 de mayo), San Clemente (9 de mayo) y finalmente San Rafael (10 de mayo).
Para dar la bienvenida al proyecto en la Región del Maule, se realizó una actividad en las dependencias del Cuerpo de Bomberos de Licantén, la que contó con la participación del alcalde, Marcelo Fernández; la seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Angélica Sáez, y el vicepresidente de Mercado Personas de Entel, Matías del Campo, además de las personas mayores que estaban efectuando la sustitución de sus teléfonos móviles.
El alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, expresó: “Recibimos con mucho cariño este trabajo que realiza Entel, ya que para adaptarnos a las tecnologías 3G, 4G y 5G necesitamos que las personas mayores también tengan la renovación de sus equipos, y esperamos que esta iniciativa sea repetida por otras empresas. Este trabajo comunitario que partió hoy aquí en Licantén, lo hemos tomado muy bien, como un gesto muy lindo para nosotros y para nuestras personas mayores. Somos una comuna que sigue pensando en el futuro y en el desarrollo, manteniendo su idiosincrasia e identidad junto a estas alianzas estratégicas que traen maravillosas y buenas noticias”.
Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Angélica Sáez, dijo: “Esta innovadora reposición de equipos de Entel es para que los adultos mayores puedan tener un nuevo teléfono que sea anticaídas, con números más grandes y con el intercambio de datos de un teléfono a otro. Y lo más importante, es que con esto, nos preocupamos por un segmento prioritario, para que puedan renovar su tecnología y además renovar sus equipos en forma gratuita”.
Asimismo, el vicepresidente de Mercado Personas de Entel, Matías del Campo, señaló: “A Licantén le ha tocado bastante difícil en los últimos tiempos, por ejemplo con las inundaciones. Por esto queremos acompañar a los vecinos en este esfuerzo de salir adelante y tener confianza, ya que la evolución de nuestras redes móviles es parte fundamental de nuestro compromiso de acercar las infinitas posibilidades que da la tecnología, como lo hemos hecho en nuestros 60 años de historia. Por esto, entendemos que es importante hacerlo de manera responsable, para reducir al máximo cualquier impacto en la conectividad de nuestros clientes. Esto es lo que comenzaremos a hacer en la Región del Maule, partiendo hoy en Licantén, dando inicio a este proceso de recambio gratuito de equipos 2G e informar a la comunidad sobre la importancia de este proceso gradual de apagado de esta señal”.
Tendencia global
En la actualidad, el uso de la red 2G concentra menos del 1% de las conexiones móviles hechas por los usuarios en Chile, al igual que en el resto del mundo.
Esto explica que el apagado de esta tecnología sea una tendencia global, que permite hacer un uso más eficiente y efectivo del espectro, espacio radioeléctrico, que las compañías de telecomunicaciones requieren para prestar sus servicios, profundizando en tecnologías como 4G y 5G, y entregar mejores servicios de voz y conexión a internet móvil.
Si bien está programado que el apagado del 2G comience en el segundo semestre de este año, será un proceso progresivo y solo se aplicará en aquellas zonas que cuenten también con tecnologías móviles más modernas. De momento, son cerca de 100 localidades las que solo poseen 2G, donde no se hará el apagado hasta que no tengan disponible alguna tecnología móvil superior.
Evolución sostenible
Renovar la infraestructura tecnológica es fundamental para cumplir con la Estrategia Digital Chile 2035 y conseguir nuestra meta país de Carbono Neutralidad a 2050. El apagado del 2G también es sustentable con el medioambiente, ya que las tecnologías más antiguas son menos eficientes por su alto consumo energético. En ese sentido, la actualización de tecnología será un aporte importante a la disminución de la huella de carbono.
A su vez, los antiguos terminales y equipos móviles que sean intercambiados serán parte de los programas de reciclaje de Entel. Para ello, deben ser depositados en buzones de la empresa, dispuestos con este objetivo en la municipalidad o en la tienda Entel más cercana.
Más información relevante sobre el apagado de la tecnología 2G está disponible en www.entel.cl/2g. Asimismo, se puede obtener atención telefónica marcando 103 desde un teléfono celular Entel o llamando al 600 3600 103.