Gobernadora del Maule: «No conozco a nadie de Urbanismo Social. A nadie se obliga a contratar a nadie»
La gobernadora de la región del Maule, Cristina Bravo, desmintió haber pedido a la Fundación Urbanismo Social contratar al concejal de Curicó, Javier Ahumada, para un millonario proyecto, asegurando que “a nadie se le obliga a contratar a nadie”.
Las palabras de Cristina Bravo se dieron en una entrevista con Diario Talca, en la que aseguró además no conocer a Pilar Goycoolea, presidenta de Urbanismo Social, quien develó la supuesta petición de la gobernadora del Maule. Precisamente, la corporación dirigida por Goycoolea envió una carta a la gobernadora Cristina Bravo Castro (DC), donde rechazaban la designación del edil.
Al respecto, la gobernadora dijo que “a nadie se le obliga a contratar a nadie. Todas las entidades, fundaciones y corporaciones, tienen perfiles definidos y tienen claro cuando se puede o no contratar a una persona”. Agregó además que “no existe ningún documento donde yo haya obligado a contratar a nadie. No existe. Yo no conozco a nadie de la Fundación Urbanismo Social. Me entrevisté una vez por lobby con dos personas, pero ninguna es Pilar Goycoolea. Fue el 5 de septiembre de 2022 por lobby con Cristóbal Soto, que era el coordinador regional, y con Gustavo Bizantini, director urbano”.
Cabe recordar que la Fundación Urbanismo Social fue beneficiada con transferencias directas desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Maule, cuyo secretario regional ministerial cumplió labores como abogado en la fundación, y además fue director de la misma. Por esta situación ya hay una investigación en curso por parte del Ministerio Público.
Respecto la vinculación que se hace entre Fundación Urbanismo Social y el Gobierno Regional, Cristina Bravo aseguró que “molesta que por lo que está ocurriendo en el Ministerio de Vivienda y por la situación personal y profesional del SEREMI de Vivienda del Maule con esta fundación, ahora vinculen a esta fundación con el Gobierno Regional del Maule. No tiene nada que ver. Hay muchas fundaciones que piden entrevistas por lobby y lo atendemos yo u otros directivos del Gobierno Regional para presentar iniciativas”.
A su juicio, lo que está viviendo ella y su administración lo atribuye a que “todos quieren revisar las facultades que tenemos los gobernadores regionales de aprobar programas. Ocurre que distintas fundaciones nos presentan programas con objetivos definidos para abocar problemáticas regionales. Y las fundaciones tienen un procedimiento más abreviado que el mundo académico. Y como necesitamos resolver temas de la ciudadanía en forma inmediata, optamos por fundaciones”, como lo que se hace con la fundación Desafío Levantemos Chile.