Hospital de campaña en Licantén aumenta su capacidad de atención
En terrenos del Sporting Club de Licantén, cedidos por la empresa Arauco, se instaló un hospital de campaña, el que fue entregado de manera oficial ayer con el propósito de que pueda aumentar la atención médica y retomar en cierta forma, el funcionamiento del recinto asistencial de la comuna que se vio totalmente siniestrado con el sistema frontal que en junio golpeó a la zona centro sur del país. Este Puesto de Atención Médica Especializada (PAME) del Ejército, compuesto por cinco carpas, permitirá brindar atención primaria, psicológica y vacunatorio.
El director del hospital, Héctor Quiero, agradeció el apoyo, indicando que “esto nos va ayudar porque nosotros tenemos todo lo que es urgencia, vacunatorio y farmacia, pero faltaba todo lo que es atención primaria, control médico, entregar los alimentos complementarios, el procedimiento de enfermería, más el equipo de hospitalización domiciliaria”. Por su parte, el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, también agradeció esta ayuda que permite ir retomando, en parte, cierta “normalidad” en la comuna.
En dos o tres días más, esta instalación PAME estará en condiciones de ofrecer la siguiente atención simultánea: Recepción, TRIAGE y evaluación (ocho pacientes), Regulación y preparación (ocho pacientes), Atención ambulatoria de pacientes con patología baja complejidad (cuatro pacientes), Atención de paciente grave (un paciente), Pabellón de cirugía control de daño (dos pacientes), Cirugía de control de daños: procedimientos de baja complejidad, como suturas simples, estabilización de fracturas, curaciones, etcétera, y Observación de pacientes de baja complejidad (ocho pacientes).
VISITA
La instalación provisoria fue visitada ayer por los subsecretarios de Defensa, Víctor Barrueto, y de Obras Públicas, José Andrés Herrera, además de autoridades regionales. El primero señaló que con esta acción “se cumple la palabra del Presidente Gabriel Boric” de dar rápida solución a este problema, así como se mantiene el compromiso de levantar un hospital en otras condiciones y lugar que no sea inundable como el anterior. Por su parte, Herrera destacó la operatividad de este puesto de atención médica y al mismo tiempo la necesidad de avanzar hacia una solución definitiva.
“El hospital es parte de la recuperación definitiva. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) participa allí como unidad técnica a través de su Dirección Nacional de Arquitectura, que apoya al ministerio de Salud, con el fin de tomar las mejores decisiones de diseño”, sostuvo.
El subsecretario de Obras Públicas explicó que cuando el MOP se ve enfrentado a una emergencia de este tipo, se aborda en tres etapas: la primera es la atención de la emergencia inmediata, luego la recuperación temprana, para después avanzar hacia una recuperación definitiva.
FUENTE | DIARIO LA PRENSA