Ministerio de Salud confirma primer fallecido por viruela del mono en Chile
Este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) informó el primer fallecimiento causado por implicancias de viruela del mono en Chile.
Se trata de una persona de sexo masculino, mayor de edad, que fue diagnosticada con la enfermedad el 29 de septiembre. El paciente contaba con patologías de base y el sistema inmunológico debilitado (inmunosupresión).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en junio de este año alerta sanitaria mundial por viruela del mono y al 15 de noviembre se registran más de 79.000 mil contagios por la infección y 50 fallecidos.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del total de muertes, 30 corresponden a la región: 12 fallecidos se registran en Brasil, 11 en EE.UU., cuatro en México, dos en Ecuador y uno en Cuba.
¿Qué es y cómo identificar la viruela del mono?
La principal vía de transmisión de la viruela del mono es el contacto estrecho prolongado piel con piel, por lo que las personas con múltiples parejas sexuales o con conductas de riesgo tienen más probabilidades de enfermar.
Bajo ese escenario, el Ministerio de Salud enfatizó la importancia de la consulta oportuna en un centro asistencial ante la aparición de síntomas como lesiones de la piel o de las mucosas, particularmente en la zona genital, lo cual puede acompañarse de temperatura sobre 38,5ºC, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y decaimiento.
Entre las medidas preventivas, se recomienda evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones que se parezcan a las descritas; no besar, abrazar, ni tener relaciones sexuales en saunas, clubes, discoteques, eventos masivos o fiestas sexuales privadas y públicas; y no utilizar objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad, como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas u otros.
En tanto, el Minsal comenzó la vacunación post-exposición el 19 de octubre y se encuentra disponible en todas las regiones del país como parte de la estrategia de contención del brote.