2 abril, 2025

Vichuquén en su aniversario 440 recibió regalo de cumpleaños para emprendedores

Como buen regalo de cumpleaños, el número 440 desde la fundación de Vichuquén, el Gobierno Regional hizo entrega de subsidios a 160 emprendedores de esta comuna, en la zona costera de la provincia de Curicó. Este apoyo con el objetivo de fortalecer la economía, el patrimonio y el trabajo local de los artesanos de la zona, recibiendo los beneficiados bonificaciones de hasta 700 mil pesos, respectivamente.

En el aniversario del pueblo de Vichuquén, el gobernador regional Pedro Pablo Álvarez-Salamanca participó en la Plaza de Armas, acompañando al alcalde Patricio Rivera, junto al consejero Román Pavez y concejales de la comuna, ocasión que fue aprovechada para la entrega de estos apoyos económicos, correspondientes al programa “Transferencia para el Fortalecimiento del Emprendimiento y la Artesanía de Vichuquén”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Maule.

«El emprendimiento es fundamental para el desarrollo de la región y eso va a ser una prioridad en nuestra gestión. También hay que felicitar al pueblo de Vichuquén, porque cumple 440 años y estamos muy contentos de poder participar en este aniversario, donde muchas personas, con trabajo y visión, han hecho un aporte importante al crecimiento de esta localidad y de esta zona», dijo Alvarez – Salamanca.

El gobernador regional además contó que «el programa busca entregar herramientas de financiamiento y capacitaciones a 80 emprendedores y 80 artesanos para aumentar su competitividad y visibilidad en actividades económicas, patrimoniales y artísticas, que les permitan fortalecer sus habilidades empresariales y comerciales para mejorar sus ingresos»

En ese sentido, el alcalde de la comuna afirmó que «para nosotros es muy importante, porque se da cumplimiento a un compromiso que no se había cumplido completamente. El gobernador, dentro de sus primeras acciones como autoridad, pudo entregarnos estos recursos para llegar con este bono de reactivación de 500 mil pesos para nuestros emprendedores y 700 mil pesos para nuestros artesanos», explicó Rivera.

Una de las beneficiadas fue Blanca Martínez, emprendedora de la localidad de Llico, quien elabora productos saludables hace más de seis años y quien precisó que gracias a las capacitaciones, el bono y su constancia, ha logrado potenciar sus ventas a nivel local, nacional, e incluso enviar su trabajo a República Dominicana y próximamente a China. “Esta es una gran puerta que se le abre a todos los emprendedores de la comuna, porque traer las capacitaciones es una herramienta que no tiene precio; se agradece enormemente y ojalá que el Gobierno Regional siga invirtiendo y acercando los conocimientos para que nosotros, los emprendedores, podamos neutrinos de ellos”.

El programa tuvo una inversión de 300 millones de pesos y que además cuenta con la producción de actividades de visibilización y comercialización para que los artesanos puedan vender sus productos, promoviendo el patrimonio y tradiciones culturales típicas, mediante tres ferias: Feria de Emprendimiento San Pedro en Llico, Feria de Emprendimiento del Lago y Feria de Emprendimiento de la Chilenidad en Vichuquén.