El Tribunal Oral en lo Penal de Curicó condenó a Robinson Cubillos Kaime, de 67 años, a la pena de cinco años y un día de cárcel, la que cumplirá con el beneficio de la libertad vigilada, por el delito de abuso sexual cometido en contra de una pequeña alumna del Colegio Monseñor Manuel Larraín de Hualañé.
La investigación, que se extendió por varios años desde que se realizó la denuncia, estuvo a cargo del Ministerio Público, que inicialmente formalizó al acusado por abuso sexual reiterado.
De acuerdo a la carpeta investigativa, los hechos ocurrieron entre 2016 y 2017, cuando la víctima tenía nueve años de edad. El acusado habría realizado besos y caricias a la menor en dependencias del establecimiento educacional, antes del inicio de las clases.
El Ministerio Público solicitaba una pena de ocho años de presidio efectivo y presentó testigos presenciales de los abusos, quienes declararon durante las dos jornadas que se extendió el juicio oral.
Finalmente los jueces del Tribunal oral de lo penal de Curicó en fallo divido, emitió dictamen: cinco años y día de presidio, acogiendo la atenuante de colaboración con la investigación lo que le permitirá al individuo acceder al cumplimiento de la pena en libertad, lo que será vigilado por personal de gendarmería.
Este fallo sumió en la frustración a la familia que señaló no esperar este resultado del juicio, ni esta decisión de los jueves.